María Teresa Mirabal (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María Teresa Mirabal

(1935/10/15 - 1960/11/25)


María Teresa Mirabal

Activista dominicana

  • Mártir de la dictadura trujillista.
  • Hermanas: Patria, María Teresa y Bélgica Adela «Dedé».
  • Padres: Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal
  • Cónyuge: Leandro Guzmán (1958-1960)
  • Hijos: Jacqueline Guzmán Mirabal
  • Nombre: Antonia María Teresa Mirabal Reyes de Guzmán

"La juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo"

Minerva Mirabal
María Teresa Mirabal nació el 15 de octubre de 1935, en Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana.

Familia

La cuarta de las cuatro hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal. Hermana de Patria, Minerva y Bélgica Adela «Dedé».

Se crio en el seno de una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal).


Estudios

Cursó estudios en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega después de sus hermanas. Se graduó en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Santiago de los Caballeros y en el Liceo de San Francisco de Macorís en Matemáticas en 1954. Posteriormente ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se tituló en agrimensura.

Matrimonio e hija

Casada con Leandro Guzmán el 14 de febrero de 1958, fueron padres de Jacqueline Guzmán Mirabal el 7 de febrero de 1959.

Activismo político

María Teresa junto a su marido Leandro Guzmán, participó en las reuniones clandestinas que dieron origen al «Movimiento Revolucionario 14 de junio» en el que junto a sus hermanas Patricia y Minerva eran conocidas como Las Mariposas en su lucha contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Con Minerva mantuvo una larga trayectoria de conspiración y resistencia, y fueron encarceladas violadas y torturadas como sus maridos en varias ocasiones.


El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus cónyuges por atentar contra la seguridad del Estado dominicano y tras declararles culpables, se les sentenció a tres años de prisión.

El 9 de agosto y por mandato del Generalísimo Trujillo, Minerva y María Teresa fueron puestas en libertad, aunque sus esposos siguieron en prisión.

Muerte

María Teresa Mirabal fue asesinada el 25 de noviembre de 1960 en La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata. La mataron junto a sus hermanas Patria y Minerva, y a Rufino de la Cruz, conductor del vehículo en el que se trasladaban, cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, cuando regresaba después de visitar a su esposo y al de su hermana Minerva  en la fortaleza de Puerto Plata, donde se encontraban presos por sedición.

Sus cuerpos aparecieron destrozados en el fondo de un barranco, en el interior del jeep en el que viajaban. Funcionarios del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) interceptaron el automóvil y tras ser ahorcadas, fueron apaleadas para que al ser despeñadas dentro del vehículo por un precipicio, se supusiera que habían fallecido a causa de un accidente.

Este caso provocó que gran parte de la ciudadanía dominicana se mostrara cada vez más crítica contra el régimen trujillista que culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.


Honores

En memoria de las hermanas Mirabal, se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por resolución oficial de la ONU aprobada el 7 de febrero de 2000.

En República Dominicana una provincia lleva el nombre de Hermanas Mirabal; se construyó un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María Teresa Mirabal 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11580/Maria%20Teresa%20Mirabal 
 Publicación: 2021/11/27 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024